Capacidades Físicas para la Defensa Personal (Velocidad)

Anteriormente, estuvimos hablando en Sambo Valencia, de las diferentes capacidades para la practica de la defensa personal, y en como influyen en la practica de la misma.

Mencionamos la resistencia y la fuerza, y en el post de hoy hablaremos sobre la velocidad.

La velocidad, es la ejecución de un movimiento, lo mas rápido posible. En la defensa personal, no es tan importante la velocidad de desplazamiento, como la velocidad de reacción o la de ejecución de un movimiento aislado. Sobre todo es fundamental la velocidad de un movimiento venciendo una resistencia (Fuerza-Velocidad o Potencia).

Pongamos un ejemplo: Una contra, será mas eficaz si se efectúa rápidamente y correctamente, y mas eficaz aun, si podemos aprovechar la fuerza del contrario.

La velocidad debe trabajarse fundamentalmente con ejercicios específicos. Es de gran importancia unir en el entrenamiento, la técnica, la coordinación, y la velocidad, para que se realicen los movimientos con velocidad y precisión.

La velocidad de reacción, es una de las mas importantes cualidades a desarrollar en la defensa personal, por ello se le debe enseñar al alumno, a diferenciar los diferentes estímulos que se producen en el combate, y a reaccionar a ellos de forma adecuada en función de la situación. En la defensa personal, será importante el empleo de estímulos táctiles en vez de únicamente los visuales o auditivos.

Ejemplo: Reaccionar mediante una contra al tacto de tu compañero en alguna parte de tu cuerpo. Uno de espaldas, y el compañero detrás, al tocar la pierna, debemos golpear en la misma zona donde nos tocaron con la técnica escogida.

_MG_0940

Acerca de sambovalencia

La defensa personal para todos los públicos
Esta entrada fue publicada en Actividad extraescolar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s