Capacidades Físicas para la Defensa Personal (Flexibilidad)

Dentro del apartado de capacidades físicas para el correcto desarrollo de la actividad de defensa personal, hoy incidimos en la flexibilidad.

¿Que es la flexibilidad?

La flexibilidad es la capacidad de realizar movimientos de gran amplitud, es una capacidad compleja que requiere elasticidad en los músculos, tendones, ligamentos, y otros tejidos que limitan el movimiento, también necesita de movilidad articular, y si el movimiento lo realiza el propio sujeto, fuerza en la musculatura que interviene.

El trabajo de la flexibilidad se hace importante como medio de realizar movimientos amplios durante el combate o entrenamiento, pero también para mantener el adecuado equilibrio entre grupos musculares y evitar la sobrecarga, ambos conceptos se desarrollan durante los denominados estiramientos.

Métodos fundamentales del trabajo de la flexibilidad:

Activo estático:

El sujeto mantiene la posicion utilizando la musculatura antagonista. Como por ejemplo cuando sentados con las piernas juntas y extendidas, flexionamos para tocar la punta de los dedos (o lo más lejos posible).

Pasivo:

La fuerza viene dada desde fuera, o bien la genera el propio sujeto, o un compañero mediante fuerza externa. Ejemplo: En la misma situación anterior, nos agarramos de las piernas, para llevar el tronco hacia estas. O con ayuda de un compañero, nos empujan la zona lumbar para ampliar la extensión deseada.

Facilitación neuromuscular propioceptiva:

Se empieza por un movimiento pasivo, seguidamente el sujeto contrae esos músculos intentando realizar el movimiento contrario, y posteriormente vuelve a relajar esos músculos ampliando el movimiento inicial.

En la misma situación, sentados, con las piernas extendidas, y con un compañero, el cual, nos presiona la zona lumbar para extender la flexión deseada, una vez obtengamos el limite de la extensión, haremos fuerza hacia arriba,(intentando recuperar la posición inicial) y nuestro compañero nos lo impedirá durante 10 segundos, pasado el tiempo, relajaremos y seguiremos ampliando la extensión inicial.

Métodos dinámicos:

Son los movimientos producidos por rebotes, lanzamientos, y otro tipo de movimientos balísticos. Son indicados porque mejoran la fuerza de los músculos que generan el movimiento, siempre que se utilicen de manera adecuada (Previo calentamiento)

Acerca de sambovalencia

La defensa personal para todos los públicos
Esta entrada fue publicada en Actividad extraescolar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s