Actividad extra escolar (Principio de relación óptima)

La adaptación y la supercompensación son las bases del entrenamiento de las capacidades biológicas (Fuerza, resistencia, flexibilidad…).

Cuando iniciamos una carrera de 30 minutos, realizamos un estímulo de entrenamiento, y se produce una fatiga inicial, que al realizar un periodo de recuperación, elevamos el estado inicial antes de la carrera, quiere decir, que con el mismo tipo de ejercicio, seriamos capaces de recorrer más metros en el mismo tiempo. (Lo denominamos supercompensación)

En cambio, si no realizamos un descanso optimo, y seguimos el mismo ritmo, llevaremos a nuestro cuerpo a una situación de fatiga, de la misma manera, si realizamos un descanso excesivo, habremos perdido el arranque inicial, y deberemos volver adaptarnos de nuevo, con lo que no obtendremos progresión.

Cuando hablamos de un estímulo, no nos referimos a una sesión, sino que puede ser un periodo mas largo.  Una semana puede constituir un estimulo, puesto que a lo largo de la semana nos vamos fatigando, produciéndose la supercompensación con un descanso mas prolongado.

Para que un estimulo de entrenamiento tenga efecto sobre el organismo tiene que superar un determinado umbral para que se pueda producir una situación de sobrecarga, y adaptarnos a ella. Queremos decir con esto, que para una persona deportista, una carrera de 10 minutos, no le repercute mucho esfuerzo, y por lo tanto no llegamos a un limite de sobrecarga que nos haga adaptarnos, y mejorar en la siguiente sesión.

Actividad Extra escolar

 

Acerca de sambovalencia

La defensa personal para todos los públicos
Esta entrada fue publicada en Actividad extraescolar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s