Entrenamiento de las diferentes capacidades físicas (13-17 años)

Seguimos hablando de la defensa personal y los diferentes tipos de entrenamientos que se deben seguir en función de la edad de los alumnos. En este caso nos centraremos en el grupo de 13 a 17 años.

Según las diferentes capacidades físicas, resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad:

Resistencia: Teniendo en cuenta que a partir de los 15 o 16 años, empieza a madurar la vía anaerobica láctica, será un factor a trabajar para mejorarla. Se debe seguir con el trabajo aeróbico pero ahora en sus niveles medio e intenso, dejando más de lado el aeróbico ligero.

Fuerza: Junto con el cambio hormonal viene un aumento de fuerza, podremos ayudarnos para potenciar al máximo esta cualidad, y aprovechar para incrementar en todos sus niveles, como fuerza explosiva, fuerza máxima, y fuerza de resistencia.

Los métodos de trabajo en este caso serán lo mas variados posibles, con lo que se podrá lograr un mayor incremento de la misma a largo plazo. Por lo que el trabajo con pesas en esta edad no solo no es aconsejable sino que rompe la evolución natural de crecimiento. Habrá que trabajar la fuerza constante pero con cuidado en el exceso de sobrecarga.

Velocidad: El trabajo de velocidad se especifica aun más en técnicas de defensa personal, y no tanto de manera global. La velocidad podrá ser combinada junto con la fuerza para obtener una mejora en la potencia de movimientos, pero teniendo cuidado de seguir cuidando la calidad técnica.

Flexibilidad: En esta etapa se empieza a ganar más fuerza y se estanca la flexibilidad, ganando movilidad articular, por lo que el método de trabajar la flexibilidad seguirá siendo constante para no empeorarla debido a la rigidez producida por el aumento muscular.

Se hará principal hincapié el el trabajo de la elasticidad necesaria para los movimientos de técnicas de defensa personal. En esta etapa hay que saber que el más temprano crecimiento del miembro inferior puede hacer que aumente el tono de la musculatura extensora de la cadera con lo que el alumno puede no llegar a tocarse los pies, esto no debe confundirse con la falta de flexibilidad.

Defensa Personal Infantil

Acerca de sambovalencia

La defensa personal para todos los públicos
Esta entrada fue publicada en Actividad extraescolar y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s