#Estilo de las decisiones de los entrenadores

Puesto que el principal cometido de los entrenadores deportivos consiste en dirigir a sus deportistas y, en muchos casos, a sus distintos colaboradores (Entrenadores ayudantes, preparadores físicos, médicos, etc..) es esencial que asuman este liderazgo y tomen múltiples decisiones que afectarán al funcionamiento de todos los que se encuentren a su cargo.

En lineas generales, los entrenadores deben tomar decisiones de distinto tipo, decisiones relacionadas con la organización general de su entorno, la selección de roles de los deportistas, el contenido y la planificación del programa deportivo, los viajes del equipo, la estrategia a seguir en las diferentes competiciones, las instrucciones a impartir a los deportistas antes y durante la competición, cambios de jugadores, la solución de problemas de distinta índole, etc.

El entrenador puede adoptar estas decisiones con mayor o menor participación de sus deportistas y colaboradores, estableciendo un estilo de liderazgo mas o menos participativo.

En lineas generales, los entrenadores con menor habilidad para manejar al grupo de deportistas y colaboradores a su cargo, suelen tener un estilo de liderazgo más rígido, casi siempre poco participativo, mientras que los entrenadores con una mayor habilidad, suelen adoptar un estilo mas flexible que concede una mayor o menor participación a los demás en función del tipo de decisión y de las circunstancias que en cada caso, estén presentes cuando deba de tomarse una decisión.

Centrándose en el liderazgo del entrenador respecto a sus deportistas aunque también pueden aplicarse estos contenidos, al liderazgo del entrenador respecto a sus colaboradores, podemos observar diferentes categorías de los estilos de decisiones de un entrenador, según el grado de participación que este concede a los deportistas que dirige.

#Estilo autocrático

Se caracteriza porque el entrenador toma las decisiones sin consultar ni hacer participes a sus deportistas.

#Estilo Consultivo

En este caso, el entrenador consulta con todos o algunos de sus deportistas, aunque reservándose la decisión final teniendo en cuenta o no las sugerencias recibidas.

#Estilo Participativo.

Mediante este estilo, el entrenador permite participar a los miembros del equipo en la decisión y el se convierte en un miembro más del grupo.

#Estilo Delegatorio

Se caracteriza porque el entrenador delega la responsabilidad de decidir en los miembros del equipo y su papel se limita como mucho a anunciar o implementar la decisión adoptada.

#Estilo Autocrático I

El entrenador toma las decisiones sin que participen los deportistas.

#Estilo Autocrático II

El entrenador obtiene información de los deportistas mas relevantes y luego decide.

#Estilo Consultivo I

El entrenador consulta con sus deportistas a nivel individual, y posteriormente toma la decisión que considera más pertinente.

#Estilo Consultivo II

El entrenador consulta con todo el grupo y después toma la decisión.

#Estilo Participativo:

El entrenador comparte el problema con los miembros del equipo y entre todos toman una decisión conjunta.

En la practica cotidiana, los entrenadores pueden beneficiarse del conjunto de ambas agrupaciones de categorías, si establecen un continuo desde la opción mas autocrática hasta las mas participativa.

Y tu? En que estilo te categorizas? “Sambo Valencia, Unidos por el deporte y la familia

Escuela de artes marciales

Escuela de artes marciales

Acerca de sambovalencia

La defensa personal para todos los públicos
Esta entrada fue publicada en Actividad extraescolar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a #Estilo de las decisiones de los entrenadores

  1. Pingback: #Información de la que dispone un entrenador | Defensa Personal Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s