¿Cómo equilibrar el nivel de exigencia apropiado en lo entrenamientos?

#Actividad extraescolar Defensa Personal Infantil

Así como en anteriores ocasiones, hemos hablado de la importancia de los objetivos y la importancia de la psicología en el deporte, hoy queremos hablaros de como establecer un nivel optimo de entrenamiento en nuestros alumnos.

Con jóvenes deportistas, es importante que los entrenadores comprendan que sus deportistas no pueden aprender muchas cosas al mismo tiempo, debiendo hacer planes a largo plazo y establecer cuales son las prioridades para la presente temporada, cada periodo de esta y cada entrenamiento.

La lucha es una especialidad muy compleja que no puede dominarse en poco tiempo, pero a muchos entrenadores les gustaría que sus jóvenes alumnos y deportistas, hicieran grandes entrenamientos y combates todos los días, desesperándose cuando, en lugar de ellos, cometen errores, o no cumplen la perspectiva que el entrenador se había propuesto.

De acuerdo con los objetivos de realización que se determinen, el entrenador deberá centrarse en el contenido que corresponda a tales objetivos, evitando interferencias de otras cuestiones ajenas. En esta linea de trabajo, el entrenador deberá establecer criterios pertinentes y claros para la evaluación del progreso de sus alumnos, explicando orientando, corrigiendo y reconociendo los avances que vayan logrando de acuerdo con tales criterios, teniendo una buena dosis de paciencia y no dejándose llevar por sus altibajos emocionales.

En general, es importante que el entrenador exija a sus deportistas en función de un buen planteamiento previo, pero que nos les sobrecargue con continuas nuevas demandas, juzgue arbitrariamente su rendimiento o les evalúe según sean sus resultados deportivos o su estado de animo.

Por ejemplo, debe evitarse dar demasiadas instrucciones, y sobre todo, mezclando desordenadamente unas cuestiones u otras en el combate. También debe evitar verlo todo positivo, mostrándose muy satisfecho y hasta simpático y bromista con los deportistas, cuando está eufórico en los combates que se están haciendo bien y después de las victorias, y de manera opuesta verlo todo mal mostrándose enfadado y hundido, criticando a sus deportistas e incluso ignorarles y menospreciarlos cuando un combate no va bien y se da una derrota.

El entrenador debe y tiene que saber, no solo llegar a una linea de entrenamiento óptimo y lógica, para llegar a los resultados deseados, sino comprender que cada alumno es diferente, y unos pueden aprender más rápido que otros, pueden haber comparaciones en las ganas de conseguir objetivos…pero sobre todo y aunque los combates sean individuales, hay que saber crear conexión entre todos, formar un grupo, y conseguir que todos remen en la misma dirección, con un objetivo común, porque al fin y al cabo, la psicología y la constancia, harán de vuestros deportistas verdaderos campeones levanten trofeos o no…eso es algo, que con el trabajo, seguro llegará!

defensa personal infantil

Sambo Valencia “Actividad extraescolar de defensa personal infantil” Alumnos del Colegio Alemán de Valencia

Acerca de sambovalencia

La defensa personal para todos los públicos
Esta entrada fue publicada en Actividad extraescolar, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s